Aeonium holochrysum

Aeonium holochrysum

lunes, 7 de enero de 2013

Tiempo primaveral en El Hierro

Por Venancio Acosta Padrón
Resulta curioso como el mes que tradicionalmente suele ser más frio del año, el mes de enero, nos ha dejado unos días que nos recuerda a la primavera, sobre todo en las horas centrales del día, ya que en las últimas horas de la tarde y las primeras de la mañana, la bajada de los termómetros es significativa.
Unido al sol radiante en horas del mediodía, se une el verde de los paisajes que por estas fechas tapizan la Isla de El Hierro, fruto de las importantes lluvias que regaron la isla en los meses de octubre y noviembre pasados.
Realmente el clima se presta a realizar paseos, excursiones o paseos en bicicleta, por los numerosos senderos que recorren la Isla. De esta situación se están aprovechando un gran número de senderistas que en estos días se pueden encontrar en los más recónditos puntos de la geografía insular.
Practica, no sólo realizada por numerosos vecinos de la isla sino también por nacionales que han aprovechado estos días para poder conocer los espectaculares parajes que en muchas ocasiones sólo es posible visitarlos en los recorridos a pie. También numerosos europeos, nos podemos encontrar recorriendo y fotografiando los innumerables paisajes y rincones que la Isla de El Hierro ofrece.

domingo, 6 de enero de 2013

La ermita de los Reyes ha sido erigida en Santuario

Por Venancio Acosta Padrón.
Dos acontecimientos tuvieron lugar en la tarde del día seis de enero, del presente año 2013, dia de Reyes, en la ermita de Nuestra Señora de los Reyes, en la Dehesa comunal. De una parte la erección del templo a la categoría de Santuario y de otra el izado de la bandeja blanca de la Virgen que recuerda a herreños y visitantes que estamos en “Año de Bajada”.
Con el templo totalmente abarrotado de público con la presencia del obispo de la diócesis Nivariense, los sacerdotes con ministerio en la Isla y representantes de todas las instituciones civiles, se celebró una eucaristía en el curso de la cual, se dio lectura al Decreto firmado por el Obispo, mediante el cual se elevaba a la categoría de Santuario el templo dedicado a la Virgen de los Reyes en alejada Dehesa comunal.
Recordó el Obispo en la homilía, la importancia de la erección efectiva a la categoría de Santuario del templo, así como la colocación en el mismo del Sagrario, con la importancia que ello implica.
Una vez finalizada la celebración litúrgica fue izada en el exterior del templo la bandera blanca de la Virgen, con lo que de esta manera queda izada en todas las parroquias de la Isla y en las instituciones civiles.

martes, 1 de enero de 2013

La bandera de la Virgen ha sido izada en El Hierro.

Por Venancio Acosta Padrón

El día 1 de enero, el primer día del año en que en la Isla de El Hierro, se celebrará la LXVIII Bajada de la Virgen de los Reyes. Se han comenzado a izar las banderas de la Virgen en las diferentes parroquias e instituciones públicas de la isla.
Este hecho que ha comenzado a realizarse en fechas recientes, marca y recuerda a los herreños que han de prepararse para la celebración del Voto, que en el año 1741 sellaron y firmaron en la Iglesia Parroquial de Valverde, el Clero insular junto con las autoridades civiles y militares de la Isla, en un acto en que participaron representantes vecinales de todas las denominadas entonces jurisdicciones y pueblos de la Isla.
El acto comenzó con la celebración de una eucaristía en la Iglesia de la Concepción de la Villa de Valverde, donde se congregaron un gran número de herreños de todos los pueblos de la Isla, al final del cual le fue entregada a representantes de todas las parroquias la característica bandera blanca de la Virgen, asimismo los representantes de todas las instituciones políticas de la Isla, recibieron la insignia de manos del Vicario de la Diócesis Nivariense D. Antonio Pérez Morales.
En la eucaristía participaron todos los sacerdotes de la Isla y la presidió el Ex-arcipreste de la Isla, asi como ex-presidente de la Fundación Virgen de los Reyes, D. Antonio Pérez Morales, por otra parte gran estudioso y conocedor de todas las tradiciones relacionadas con la Virgen de los Reyes, el cual exhortó a todos los asistentes a unirse, organizar y participar en la próxima Bajada de la Virgen, recordando algunos pasajes del Voto de 1741: “todos los vecinos que no tengan legitimo impedimento, acudirán al Santuario y ermita de la Señora y la trasladaran a esta Villa donde le harán un novenario”.

El acto finalizó con el izado de la Bandera de la Virgen en el frontis de la Iglesia Matriz de la Concepción y en el balcón del Ayuntamiento de la Villa de Valverde.