Aeonium holochrysum

Aeonium holochrysum

miércoles, 28 de noviembre de 2012

El centenario de los Cabildos y el Cabildo Insular de El Hierro (II).

Por Venancio Acosta Padrón
El pasado día 27 de noviembre se celebraba en el Parlamento de Canarias un Acto Institucional, en el que conmemoraba el centenario de la Ley de Cabildos Insulares, promulgada el día 11 de julio de 1912.
A pesar de cumplirse 100 años de la promulgación de la Ley y la constitución de los Cabildos Insulares, el de la Isla de El Hierro, no se constituyó hasta más de una década después, concretamente el día 29 de abril de 1925, en plena dictadura del General Primo de Rivera. Previamente el día 29 de marzo del mismo año el entonces Gobernador Civil, Domingo Villar Grau remitía una comunicación al Delegado del Gobierno en El Hierro, Cristóbal González Ramos en el sentido de que designara seis representantes para constituir el Cabildo Insular de El Hierro.
De estos seis representantes, tres lo serían en representación de la corporaciones locales herreñas y por tanto habrían de ser Concejales y los otros tres serían de libre designación por parte del Delegado del Gobierno. Curiosamente alguno de los nombres remitidos por el Delegado del Gobierno no estaban afiliados al entonces partido único, Unión Patriótica, por lo que tuvieron que afiliarse de manera urgente, para poder ser miembros del Pleno del inminente Cabildo que se iba a constituir, asimismo debían acercar a las filas del partido a sus familiares y amigos.
Los elegidos se reunieron bajo la dirección del Delegado del Gobierno, el día 29 de abril de 1925 en el Salón de Penos del Ayuntamiento de Valverde, ya que lógicamente el Cabildo aún no disponía de dependencias propias.
Fue el primer Presidente de la corporación insular herreña, D. Félix Fuentes Padrón, un viejo conocido en la vida política e institucional insular y Vicepresidente lo fue D. Aureliano Díaz Espinosa.
Los cargos elegidos para la constitución del cabildo permanecieron en el cargo durante cinco años, hasta el día 6 de abril de 1930, en que cayó el Gobierno de la Dictadura.
BIBLIOGRAFÍA:
- Acosta Padrón, Venancio. El Hierro (1900-1975), apuntes para su historia. CCPC-Cabildo de El Hierro. 2003