Aeonium holochrysum

Aeonium holochrysum

jueves, 24 de mayo de 2012

100 AÑOS DEL AYUNTAMIENTO DE LA FRONTERA (III)

Por Venancio Acosta Padrón
Tras la toma de posesión de los diferentes cargos de la Corporación Municipal, el día 18 de marzo de 1912, se iniciaron las actividades del nuevo Ayuntamiento.
Al cabo de una semana de constitución, se celebraba el primer pleno municipal y en él, se crearon las tres comisiones municipales con las que iniciaría su andadura el nuevo Municipio, las comisiones fueron de: Montes, Hacienda y Administración. En el mismo Pleno solicitaba su baja como Secretario accidental D. Toribio Durán González, alegando para ello, su avanzada edad y su lejanía de su lugar de residencia, el pueblo de Sabinosa.
Le sustituiría en el cargo de Secretario D. Feliciano Pérez Zamora, para ello hubo de dimitir de su cargo de Concejal, ya que ambos funciones eran incompatibles, por otra parte ya con anterioridad había sido Secretario del Ayuntamiento de Valverde.
Además de los acuerdos citados, de carácter institucional, el primer acuerdo tomada por el nuevo Municipio fue el día 24 de marzo siguiente del año 1913, en que atendiendo a una solicitud de la vecina de El Pinar, Dª Antonia Armas Morales le fueron dados los puntos para construir una vivienda en Taibique en la Calle del Mentidero.   
Los Plenos celebrados durante los primeros meses de andadura del nuevo Municipio estuvieron destinados a poner en marcha la institución.

miércoles, 16 de mayo de 2012

La fiesta de la Virgen de La Caridad. Jinama

 Por Venancio Acosta Padrón

 La Virgen de La Caridad se encuentra en la ermita situada en la Meseta de Nisdafe, justo en la entrada del Camino de Jinama, que une el Valle del Golfo con los pueblos de la comarca de Azofa, un antiguo camino de herradura antaño la principal vía de comunicación del Valle con el exterior, por el se realizaban las mudadas, se subía el vino que se producía en el Golfo, etc. era una vía de trasiego constante y por ello los antiguos herreños de la comarca de Azofa, de los pueblos de San Andrés e Isora, le construyeron una ermita, donde al pasar por delante le pedían protección al desplazarse por el inmenso acantilado.
La ermita fue construida por los vecinos de San Andrés e Isora, con importantes aportaciones económicas de los vecinos residentes en Cuba, en especial del acaudalado del hijo de San Andrés D. Ignacio Padrón Hernández, que alla por los años veinte dono mil pesetas para la construcción de la ermita.
El Santuario fue inaugurado el día 13 de julio de 1924, y con tal motivo se desplazaron a Jinama, el entonces Alcalde de Valverde D. Agustín Padrón Espinosa, loas alcaldes pedáneos de Isora y San Andrés, Don Juan Miguel Cabrera Morales y Don Benigno Acosta Reboso respectivamente, asi como el párroco arcipreste de la Isla D. José Francisco Hernández Ayala, así como un nutrido grupo de vecinos.
El día de la inauguración de la ermita fue introducida en ella la imagen de la Virgen de La Caridad, para ello fue llevada en procesión desde la entonces ermita de san Andrés, donde estaba depositada, en medio de un gran ambiente festivo.
Parece ser que la entronización de la Virgen de la Caridad estuvo relacionada con que masiva emigración que los herreños realizaron a Cuba por aquellos años y dado que la patrona de Cuba es la Virgen de la Caridad del Cobre, por eso la presencia de la Virgen de la Caridad en Jinama.
Todos los años en el mes de mayo, últimamente coincidiendo con el tercer domingo del mes, los vecinos de San Andrés le dedican una fiesta consiste en su traslado en procesión hasta la Iglesia de San Andrés, fiesta en el pueblo y vuelta en horario de tarde a Jinama. Esta festividad en sus inicios era compartida por los vecinos de San Andrés e Isora, donde incluso compartían la guía de los bailaries, hasta que fue creada en los años sesenta la Parroquia de Isora.   

martes, 15 de mayo de 2012

San Isidro 2012 (II)

Por Venancio Acosta Padrón
A pesar del inmenso calor que se registro en el recinto ferial de San Isidro en la Villa de Valverde, fueron muchos los herreños y visitantes que no quisieron perder la oportunidad de participar un año más en la “antaño” Feria de San Isidro.
Numerosos ganaderos llevaron una muestra de sus ganados, a la bendición del santo y participar en los generosos premios que las instituciones de la Isla, reparten entre los mejores ejemplares de cada especie. Ello a pesar de las altas temperaturas que tuvieron que soportar bajo el intenso sol que lucía en la Villa de Valverde.
El grupo “Taros” de la capital de la Isla, nos deleito bajo la sombra de una inmensa carpa instalada al efecto de un interesante recorrido por el folclore musical herreño y canario, así como una interesante puesta en escena de varias piezas del baile folclórico canario, durante las horas centrales del día.
Y no podían faltas en el recinto de San Isidro los numerosos ventorrillos, por los que circulaban la gran mayoría de los presentes y que han estado activos durante todo el fin de semana anterior.


jueves, 10 de mayo de 2012

San Isidro 2012.

Por Venancio Acosta Padrón
El próximo día 15 de mayo, se celebrará un año más, la festividad de San Isidro Labrador en el recinto aledaño a la ermita del santo, al norte de la Villa de Valverde.
Se trata de una celebración, que consta de un apartado religiosos que se mantiene prácticamente invariable a través del tiempo, pero que en otros aspectos, ha evolucionado con el paso de los años, y ha pasado de ser una feria en que la exposición de animales, y su correspondiente entrega de premios, era el centro festivo, fruto del ambiente rural típico de la festividad, hasta llegar en la actualidad en que la exposición ganadera ha quedado relegada a un segundo término y han proliferado los “kioskos” de todo tipo, asi como un escenario para actuaciones musicales de carácter folclórico, además de un mayor número de visitantes que en esa fecha se acercan al recinto festivo, desde todos los pueblos de la Isla.  
Repasaremos como era la fiesta del año 1979, a través del programa editado por el Ayuntamiento de Valverde y de algunas fotografías de la época. Así el propio dia de San Isidro, el 15 de mayo, se celebró:
- A las 11 de la mañana: Solemne función religiosa en la ermita de Santiago, seguidamente procesión con bailarines.
- A las 12 de la mañana: Bendición del ganado participante en la exposición concurso.
A continuación: 2 interesantes carreras de burros.
Seguidamente: entrega de premios.
A partir de la 1´30 de la tarde: Grandes subastas, similares a años anteriores.
- A las 5 de la tarde: en el recinto de la Feria, exhibición del Grupo folclórico de Sabinosa.
- A las 6 dela tarde: Carreras de sacos, sortijas en bicicletas y diversos juegos infantiles.
     A lo largo de todo el día y en el recinto ferial: Ambiente típico, Sabores ventorrillos y animada tómbola.

lunes, 7 de mayo de 2012

Bajada de la Virgen 2013.

Por Venancio Acosta Padrón.

Con la una reunión de la Comisión Mixta para la organización de la Bajada de la Virgen de los Reyes, el día 7 de mayo de 2012, se dan los primeros pasos para la organización de la próxima Bajada de la Virgen de los Reyes.
La Bajada de la Virgen de los Reyes de carácter cuatrienal, se basa en el cumplimiento de un Voto que en el año 1741 realizaron los herreños de aquel tiempo, y que compromete a las generaciones futuras, consistente en el “traslado de la imagen de la Virgen a la Iglesia de la Concepción de la Villa de Valverde, donde se le dedicará un novenario”. Este Voto los han cumplido los herreños a través de más de dos siglos y medio y corresponde llevarlo a cabo de nuevo en el próximo año de 2013.
La reunión fundamentalmente de carácter informal, fue la primera toma de contacto a la que asistieron todos los representantes de la Fundación Virgen de los Reyes, la Directora Insular de la Administración General del Estado, el Presidente del Cabildo Insular, los Alcaldes de La Frontera y El Pinar y la Teniente Alcalde del Ayuntamiento de Valverde.
En esta primera reunión, se analizaron los esbozos de lo que será la línea de trabajo tanto de la Fundación, como de las diferentes instituciones de la Isla en los próximos meses, en cuanto a la organización de la Bajada de la Virgen del año 2013.