Aeonium holochrysum

Aeonium holochrysum

domingo, 22 de abril de 2012

La Fiesta de los pastores.

Por Venancio Acosta Padrón
Un año más se celebró en la Dehesa comunal una de las fiestas de más antigüedad y raigambre popular en la Isla de El Hierro.
Cada año en los últimos días del mes de abril, los pastores herreños honran a su patrona, tal como lo han venido haciendo desde hace siglos todos aquellos que han cuidado sus rebaños en a lejana y pastoril Dehesa comunal.
En el día señalado, este año el día 22 de abril, que coincide con domingo, los pastores hacen un alto en sus faenas diarias con el ganado, y se desplazan a la lejana ermita de la Virgen de los Reyes, donde tras la celebración de una misa, llevan a la imagen en sus hombros al son de los tambores, chacaras y pitos y la interpretación del conocido Baile de la Virgen, por las inmediaciones del Santuario, en un recorrido que antaño fue lugar de pastoreo y cuidado de los ganados.
Al llegar la comitiva procesional a la “Cueva del Caracol” o “Cueva de la Virgen”, se realiza un descanso que es aprovechado, para la realización de una subasta de algunas reses, con el fin de obtener fondos para el cuidado de la Imagen y de su templo, para ello es el “Alcalde de los pastores”, acompañado de algunos pastores los encargados de realizar la subasta.
Posteriormente tras la finalización de la procesión, los pastores ofrecen una comida a los bailarines y participantes en la fiesta, en la zona denominada el “Alar del caracol”, antaño lugar de reunión de los pastores y sus ganados, junto a la “Cueva de la Virgen”.