Aeonium holochrysum

Aeonium holochrysum

martes, 14 de febrero de 2012

Los carneros en el Carnaval de Tigaday.

Por Venancio Acosta Padrón
Como cada año, con motivo de las fiestas de Carnaval, se repite la tradición de la salida de los carneros, en el pueblo de Tigaday en el Municipio de La Frontera, constituyendo el número mas emblemático de los carnavales en la Isla de El Hierro.

Se trata de una tradición que en los últimos años se ha ido superando tanto en referencia al número de “carneros” que se disfrazan y salen a la calle, como en cuanto al número de visitantes que cada año se desplazan a la zona de Tigaday para poder ver esta muestra de las costumbres y tradiciones herreñas. A pesar de que hace relativamente pocos años esta celebración llegó prácticamente a desaparecer, quedando sólo una reminiscencia de la misma.
Constituye una reminiscencia del pasado pastoril de los habitantes de la Isla de El Hierro, que en la actualidad sólo se recrea en el valle de El Golfo, pero que antaño se celebraba en diferentes pueblos de la Isla, siendo recordada su celebración, aún por personas de edad avanzada de los pueblos de Isora o de Guarazoca.
Consiste en cubrirse con cueros o saleas de carneros, previamente acondicionadas, y que perduran durante varios años, por parte de numerosos jóvenes del pueblo, los cuales se tiñen con betún negro sus caras con el fin de evitar ser reconocidos, entre los huecos que deja la salea. A continuación recorren haciendo mucho ruido las principales calles del pueblo y corren detrás de los viandantes sobre todo los más jóvenes, a los que tras capturarlos les pintan su cara de color negro, los cuales huyen para evitar esta desagradable tinción.
 
A los carneros los suele acompañar la figura de “el loco”, el cual va haciendo bastante ruido en medio de los “carneros”, llevando una vestimenta estrafalaria.

domingo, 12 de febrero de 2012

Un volcán en El Hierro.

Por Venancio Acosta Padrón. 

En los últimos meses, en que se ha desarrollado en las costas de El Hierro, a pocos metros de la costa una erupción volcánica submarina, hemos visto como nos han visitado numerosos periodistas de un gran número de medios de comunicación y han transmitido en directo como se ha desarrollado la erupción y como se ha desenvuelto la vida de los herreños, generalmente en relación con el fenómeno volcánico.
Por diversas razones la imagen que se ha trasmitido de la Isla de El Hierro, ha sido de crisis total y  de una isla tenebrosa donde es muy peligroso acercarse. Se da la noticia de los movimientos sísmicos, muchos miles, como si la isla estuviera temblando continuamente, cuando la realidad es que han sido pocos los movimientos sísmicos que ha percibido la población y que se redujeron a un corto periodo de tiempo, hace ya más de un mes.
Pero la realidad es que lo que está desarrollándose en la Isla de El Hierro, es un fenómeno volcánico, que no ha representado ningún peligro para la población, más alla de la imposibilidad del uso de la zona marítima cercana a La Restinga.
En definitiva los posibles visitantes de El Hierro, se han perdido en estos meses la posibilidad de observar un fenómeno natural, que por su rareza difícilmente se podrá observar en el espacio de vida de una persona. Los llamativos colores que se pueden observar en el agua, desde el color marrón, verde o el azul turquesa de los mares del Caribe que se ha podido observar hoy (12-02-2012), el burbujeo que se divisa desde la carretera de acceso a La Restinga y asimismo la posibilidad de ver el material magnatico humeante que asciende desde el punto de emisión de la lava hasta la superficie del mar.
Por ello, la Isla de El Hierro, debería ser en estos momentos un lugar donde los visitantes podrían contemplar sin peligro alguno el importante fenómeno volcánico submarino, y el espectáculo que como consecuencia se genera en la superficie del océano frente al pueblo de La Restinga.