Aeonium holochrysum

Aeonium holochrysum

sábado, 13 de agosto de 2011

Festival folclórico en el Valle de El Golfo, Isla de El Hierro.

Por Venancio Acosta Padrón

El día 12 de agosto , en el marco de las fiestas de San Lorenzo y Nuestra Señora de Candelaria, en el Valle de el Golfo, en la Isla canaria de El Hierro, se celebró un interesante festival folclórico, donde participaron diversos grupos de la propia Isla y uno de la Isla de La Palma. Poniendo en escena las piezas más conocidas del folclore herreño, otras menos conocidas y algunas piezas típicas del folclore canario. Por el escenario pasaron “Taicares”, del municipio de el Pinar; “Taros” del municipio de Valverde y “Agrupación Folclórcia Frontera”, “Tejeguate” y “Joapira” de El Golfo, así con la “Agrupación Folclórica de Sabinosa” del pueblo de Sabinosa. Piezas típicas del folclore herreño como el “Vivo” o “El Tango”, fueron puestas en escena por el grupo de Sabinosa, Taicares o Tejeguate. También estos grupos interpretaron otras piezas como “La Mazurca” o “La Berlina”, bailes que se incorporaron al folclore herreño y que ya forman parte de su patrimonio. La “Agrupación Folclórica Joapira”, no deleito con una muestra de los juegos-bailes que los niños y jóvenes herreños realizaban en tiempos pasados y ya hoy desaparecidas como el bailes del “Fraile” o “Cho Juan Perenal”, tras una ingente investigación y posterior darle forma a las letras para incorporar el bailes. La Agrupación Folclórica Tejeguate”, nos hizo una muestra de “La Meda”, una pieza cantada que ha formado parte del patrimonio folclórico de El Hierro. Asimismo, nos hizo gala de un buen número de jóvenes en el grupo que seguro va a tener una importante proyección de futuro. El grupo “Taros”, de la capital de la isla nos hizo una exquisita muestra del folclore canario, con una espectacular interpretación por parte de su grupo de cuerdas y por su parte de su grupo de baile “Bentaica” , no deleito sobre el escenario. Los palmeros del Puerto Naos en el municipio de los Llanos de Aridane nos ofecieron una muestra del folclore palmero y canario.

miércoles, 10 de agosto de 2011

Fiestas de San Lorenzo en el Pozo de Las Calcosas.

Por Venancio Acosta Padrón El día 9 de agosto pasado, en el tradicional enclave costero del Pozo de Las Calcosas, al norte de la Isla canaria de El Hierro, tuvo lugar la entrega por parte de los vecinos a la Iglesia católica, de una imagen de San Lorenzo que un vecino del lugar había depositado en una pequeña urna, hace mas de cincuenta años. Transcurría el año 1954 cuando el visitante asiduo del lugar D. Juan Padrón Peraza construyó una pequeña urna en lo alto de un roque que se encuentra en el centro del barranco por donde se accede al lugar, desde esa fecha la imagen a permanecido en el lugar donde fue depositada, y los vecinos le suelen hacer cada mes de agosto, coincidiendo con su festividad litúrgica una procesión por las estrechas calles del núcleo costero, el 9 de agosto esta festividad fue más intensa y participaron los típicos bailarines herreños con su vestimenta tradicinal. El Pozo de Las Calcosas es un lugar de veraneo de los vecinos de El Mocanal un pueblo de las medianías del norte de la Isla de El Hierro, se trata de la única zona de la Isla donde los vecinos han conservado la arquitectura tradicional de la Isla, con casas construidas con piedra volcánica y su techumbre a base de paja de centeno, constituye un aspecto muy llamativo para los visitantes que diariamente se acercan al lugar. La zona esta enclavada sobre una colada de lava volcánica al pie de un acantilado, se accede a través de un camino de herradura que serpentea el acantilado y a lo largo de su recorrido ofrece vistas espectaculares que no se escapan ni siquiera a los visitantes asiduos del lugar. A lo alto del acantilado se puede llegar en coche, y allí desde un mirador se observa una espectacular vista del Pozo de las Calcosas. Se trata de uno de los lugares más visitados por los turistas que recorren la Isla, debido la espectacular vista y además por el estado de conservación de la arquitectura tradicional herreña. Su nombre proviene de que en dicho lugar los antiguos herreños construyeron un Pozo dell que extraían agua salobre, en épocas de sequía y “Las Calcosas”, le viene de la abundancia de esta planta (Rumex lunaria) muy común en la Isla de El Hierro.

martes, 2 de agosto de 2011

La Imagen de la Virgen de Los Reyes en la villa de Valverde.

Por Venancio Acosta Padrón

La inesperada presencia durante estos días, de la Imagen de la Virgen de Los Reyes, en la Iglesia Matriz de la Concepción de la Villa de Valverde, ha cogido por sorpresa a los herreños, ya que la visita no se encuadra en la visita normal a dicho templo, que coincide con la celebración de la Bajada, cada cuatro años y aún faltan dos para cumplirse este requisito.

Al desencadenarse un incendio en la Dehesa comunal, las inmediaciones del Santuario de la Patrona de los herreños, por parte de la Fundación Virgen de los Reyes, y la aprobación del obispado nivariense, se dispuso el traslado de la Imagen a la Villa de Valverde, con el fin de evitar cualquier incidente en la Imagen derivado del incendio en la zona.
Y es que la Imagen de la Virgen, en condiciones normales no abandona su templo, excepto con motivo de la Bajada, bien sean Bajadas relativas al Voto que tienen lugar cada cuatro años y bien alguna Bajada Extraordinaria que se celebra en atención a algún hecho especial, siendo bastante escasas las Bajadas de este tipo. Así durante el siglo pasado, y a lo largo de sus cien años, sólo se celebraron tres Bajadas de carácter extraordinario. Si exceptuamos estas salidas organizadas de la Imagen de su Santuario en la Dehesa comunal, en muy pocas ocasiones a abandonado su ermita y han sido debidas a reformas en el templo, o mantenimiento de la misma. Por ello, la presencia de la Imagen en La Villa, ha causado una gran alegría entre los creyentes herreños, que no han dudado en desplazarse a la Iglesia Matriz con el objeto de venerar a la “Madre Amada”.

lunes, 1 de agosto de 2011

Senderos de El Hierro: Camino Isora-Las Playas. “Las Mudadas”

Por Venancio Acosta Padrón

El antiguo camino de herradura que une el pueblo de Isora, situado en las medianías de la Isla, aproximadamente a 900 metros sobre el nivel del mar, con la zona costera de Las Playas, transcurre a través de un acantilado, con desnivel de casí novecientos metros, con paredes prácticamente verticales, donde se dibuja el sendero que en la actualidad sólo es usado por los caminantes que quieren conocer las bellezas naturales de la Isla de El Hierro, así como algún pastor que en ocasiones lleva a la zona a pastar a sus rebaños de cabras u ovejas, en la zona.
Tradicionalmente este camino fue utilizado por los vecinos de Isora que tanto en los meses de verano como de invierno, en que alternaban su lugar de residencia entre ambos lugares, fenómeno conocido como “La Mudada”, una costumbre que estaba en función del aprovechamiento de los pastos y alimentos para el ganado. Pero no sólo eran los pastos el objeto de “La Mudada”, sino que durante los fríos meses del invierno en la zona alta, muchos vecinos de Isora se desplazaban a Las Playas, donde encontraban una temperatura más agradable, tanto para las familias como para los ganados, que se completaba con un alimento temprano que en la zona alta aún no encontraban. También en los meses de verano realizaban “La Mudada” a Las Playas, con sus ganados y la etapa estival era utilizada frecuentemente para aprovechar los productos del mar les deparaba, tanto la pesca abundante de la zona como las deseadas lapas y burgados base de su alimentación. Recordadas, entre las personas, ya de edad avanzada, que participaron en aquellos traslados, eran las reuniones que se organizaban entre los jóvenes, las tradicionales moliendas, donde realizaban bailes ancestrales y juegos tradicionales en gran parte, desafortunadamente, por estas fechas ya desaparecidos. El camino abandonaba el pueblo de Isora en la zona baja del mismo, en la plaza conocida como La Asomada, desde donde en línea recta se desplazaba hasta el actual Mirador de Isora, en la zona de Lomojusta, hasta descender al imponente Valle de Las Playas.