Aeonium holochrysum

Aeonium holochrysum

sábado, 23 de julio de 2011

El Hierro, una isla Reserva de la Biosfera.

Por Venancio Acosta Padrón
La isla de El Hierro, en su conjunto fue declarada Reserva de la Biosfera, por la Unesco en el año 2000.
Ello constituye una interesante forma de salvaguardar un importante patrimonio natural y cultural de la isla que de otra manera se encontraría merced a innumerables peligros de deterioro.
Previamente por parte del Cabildo Insular, que es el órgano de gobierno de la isla, se estaba llevando a cabo un importante proyecto de desarrollo sostenible que pretendía que en lo humano, lo social y lo económico, se produjeran evoluciones de manera que se pudiera salvaguardar la isla de El Hierro para las generaciones futuras, y al mismo tiempo permitir que los habitantes de la isla tuvieran un nivel de vida adecuado a los tiempos en que vivimos.
El proyecto de desarrollo sostenible incluía grandes acciones a realizar y que unas se han llevado a cabo y otras se continúan realizando en la actualidad, acciones como el aprovechamiento de las aguas de escorrentía, reciclaje de residuos sólidos, aprovechamiento de energía solar y eólica, aprovechamiento del paisaje como fuente de bienestar e ingresos turísticos, aprovechamiento de productos agrícolas ecológicos, reutilización de las aguas, etc.

lunes, 11 de julio de 2011

Casas rurales en El Hierro.

Por Venancio Acosta Padrón

Desde hace más de una veintena de años han sido numerosas las casas que se han acondicionado en la Isla canaria de El Hierro, con el fin de adaptarlas para su uso turístico, en la modalidad de turismo rural. Se trata de casas de antigua construcción que quedaron deshabitada por una u otra causa, fundamentalmente debido al proceso de emigración que han sufrido sus vecinos, bien al interior de la Isla, en su desplazamiento al valle de El Golfo o zonas de costa, o también, debido al abandono por desplazamiento a otras islas sobre todo las islas de Tenerife o Gran Canaria o al extranjero, fundamentalmente a Venezuela. Son construcciones que generalmente suele tener siglos de antigüedad y que sus propietarios han tratado de restaurarlas conservando su estructura original y en general, manteniendo el modelo que marca la arquitectura tradicional herreña.
En cuanto al desarrollo de este modelo de alojamiento turístico, se adapta perfectamente a las características de la Isla de El Hierro, cuyos visitantes encuentran unos paisajes espectaculares, poco o nada alterados por la acción humana a través del tiempo, asi como una inmensa red de caminos de herradura que han utilizado los herreños a lo largo de los siglos y que en la actualidad usan todos aquellos caminantes que quieran adentrarse a observar un esplendida naturaleza y unos paisajes espectaculares. Todo ello en una isla que en su totalidad ha sido declarada por la UNESCO como Reserva de la Biosfera, debido a estos aspectos que reseñamos y que han hecho que la isla sea un modelo de conservación para otros territorios. http://www.hierrorural.com

jueves, 7 de julio de 2011

La Isla del árbol del agua o del “Garoé”. (I)

Por Venancio Acosta Padrón

El “Garoé” o “Arbol del Agua” o “Arbol Santo” de los bimbaches o habitantes prehispánicos de El Hierro, se localizaba en un Valle de las estribaciones del Norte de la Isla, un lugar muy húmedo, donde las nubes destilaban el agua que tras acumularse en unos depósitos situados en su base, servía para calmar la sed de los bimbaches y de sus ganados.

Sin duda alguna, la isla de El Hierro ha sido conocida desde la antigüedad por el árbol del agua, denominado “Garoé” o “Arbol Sánto”, ha sido el tema sobre el que más se ha escrito en referencia a la Isla de El Hierro, casi con toda seguridad. El mítico “Garoé”, ha sido objeto de composiciones literarias desde la misma antigüedad clásica hasta nuestros días, de él escribieron Pomponio Mela y Plinio el Viejo.


Pomponio Mela en su, De Chorographia Libris, nos indica lo siguiente: “Hay una isla extraordinaria notable por dos fuentes dotadas de una propiedad singular: las aguas de una fuente dan a los que la beben una risa que acaba con la muerte; y el único remedio para ello es beber el agua de la otra”.


Por su parte Plinio el Viejo, en sus tratados de Geografía, al referirse al árbol de El Hierro, nos explícita lo siguiente: “.. La primera se llama Ombrios donde no hay huella alguna de edificios. Tienen un estanque en las montañas y árboles muy parecidos a la férula, y de ellos se puede obtener agua, amarga de los negros y potable de los blancos”.
Las citas al árbol del agua continuaron, insistentemente cada vez que algún científico, teólogo o investigador se refería a la isla más pequeña de las Canarias, ha sido muchos los autores que han dedicado en sus escritos algún fragmento a la descripción ya sea cierta, novelesca o poética al árbol del agua de la Isla de El Hierro.


A pesar de las muchas descripciones del árbol, nunca hasta la conquista de las islas se hizo mención a los primitivos habitantes de El Hierro o Bimbaches en relación con el árbol. La primera referencia aparece en las crónicas de la conquista, concretamente en el denominado “Manuscrito Matritense”, en la cual se habla de Guan, como la palabra utilizada por los Ysleños, para designar a un árbol, y queda descrito en los siguientes términos: “todas las mañanas y las tardes se asienta una nube blanca y destila agua por las ojas abaxo, de la qual beben los vezinos de toda la Ysla y sus ganados”.