Aeonium holochrysum

Aeonium holochrysum

miércoles, 29 de junio de 2011

Festividad de San Pedro

Por Venancio Acosta Padrón





Coincidiendo con el calendario litúrgico que señala el día 29 de junio como día de San Pedro y San Pablo, se celebró en el pueblo herreño de El Mocanal, la festividad dedicada a San Pedro, una fiesta de gran arraigo y tradición entre los vecinos del norte de la isla de El Hierro. Además durante el presente año tuvieron lugar algunos actos que hacía muchos actos que no se celebraban como es la luchada que tradicionalmente se celebraba la tarde de dicho día. Se trata de una luchada entre un equipo juvenil de El Hierro y otro de la Isla de Tenerife. No se celebró en la arena como se hacía antaño, sino que fue utilizado el tatami como “arena moderna”, al haber desaparecido la antigua plaza que rodeaba la iglesia de San Pedro, que fue sustituida por una más moderna. En definitiva, un año más se celebró una festividad de carácter tradicional en la Isla, que marca el comienzo de una serie de celebraciones que se desarrollaran a lo largo del verano, y que finalizaran el día 24 del mes de septiembre, con la Fiesta dedicada a la virgen de los Reyes en la Dehesa comunal.

domingo, 26 de junio de 2011

El Corpus en El Mocanal.

Por Venancio Acosta Padrón

Tal como manda la tradición, un año más, el día que el calendario señala la festividad del Corpus, en el pueblo de El Mocanal, al norte de la isla de El Hierro es engalanado, con el fin de durante la celebración de la procesión por las calles más representativas del pueblo, luzcan la alfombras, como lo hace desde muchas décadas. Desde las semanas anteriores a la fecha señalada, los vecinos se organizan y preparan los materiales necesarios para poder realizar el tramo del recorrido asignado, con el mayor éxito posible. Durante el presente año debido a las altas temperaturas que azotan la isla, se preveía una menor dedicación en su elaboración, pero finalmente el calor no fue obstáculo para que las alfombras de El Mocanal lucieran con todo éxito.

martes, 14 de junio de 2011

Fiesta de San Pedro en El Mocanal

Por Venancio Acosta Padrón
Cada año el día 29 de junio se celebra una festividad, de carácter religioso, dedicada al apóstol San Pedro en el pueblo de El Mocanal. Se trata de una jornada festiva de gran arraigo entre los vecinos de la zona norte de la Isla de El Hierro, debido a la gran devoción que dichos vecinos profesan a la imagen de San Pedro.




Se trata de una festividad, que al igual que todos los pueblos tradicionales de la Isla de El Hierro profesan a sus santos patronos, cuando el calendario designa al respectivo señala la fecha.
Famosas han sido a lo largo del tiempo las renombradas luchadas que durante las horas de la tarde del día señalado para la fiesta, se celebraban en la Plaza de San Pedro, donde eran frecuentes las agarradas entre equipos que agrupaban a los mejores luchadores que en cada momento ha tenido la Isla. La festividad consiste en celebración de una procesión del Santo por las calles principales del pueblo, acompañada por el grupo de los bailarines de la zona, asi como de los acompañantes, al final del recorrido tiene lugar una misa en la Iglesia parroquial de San Pedro y durante las horas de la tarde tienen lugar diversas actividades de carácter festivo.

lunes, 6 de junio de 2011

Feria de “La Apañada”, 2011 en San Andrés.

Por Venancio Acosta Padrón


Tal como estaba previsto, el primer fin de semana del mes de junio se celebró, en los llanos de San Andrés la tradicional “Apañada”. Un punto de encuentro no sólo de los ganaderos herreños, sino también de la gran mayoría de los habitantes de la Isla que o no quisieron dejar pasar la oportunidad de acercarse al pueblo más alto de la Isla, a pesar de las incomodidades meteorológicas, que al menos durante la jornada del sábado resulto muy frio.




De nuevo se puso en evidencia la transformación que paso a paso ha ido sufriendo esta festividad, que ha pasado de ser una jornada totalmente dedicada a los ganaderos y sus ganados, a ampliarse a otros aspectos de carácter tradicional, aunque también relacionados en su mayor parte con la ganadería. Desde una exposición donde los numerosos visitantes pudieron contemplar una muestra de la rica artesanía que se sigue realizando en la Isla, aunque observándose que estas labores se encuentran fundamentalmente en manos de herreños y herreñas de avanzada edad, siendo muy escasos los jóvenes que se incorporan a estas labores de conservación y transmisión de este importante patrimonio cultural y etnográfico. Ocupo también un papel destacado las exposiciones de maquinaria de uso agrícola, que cada vez más se va introduciendo en los campos de El Hierro, dado que las duras faenas agrícolas que antaño realizaban nuestros antepasados, los jóvenes de la presente generación no están dispuestos a realizarlas. Asimismo, los visitantes pudieron visitar y adquirir numerosos animales de corral, que son el deleite de muchos de los visitantes a esta feria.