Aeonium holochrysum

Aeonium holochrysum

jueves, 21 de abril de 2011

La fiesta de los pastores

En día próximos al 24 de abril, coincidiendo con un sábado o un domingo, se celebra en la Isla de El Hierro una festividad de carácter religioso, donde se conserva la tradición, las costumbres y en definitiva la idiosincrasia de un pueblo. La festividad en cuestión tiene una antigüedad de algo mas cuatro siglos. Su origen hay que buscarlo alla por el año 1567, en que los pastores que cuidaban sus ganados en la Dehesa comunal, construyeron una ermita a la Imagen de la Virgen de los Reyes, que hasta esa fecha se encontraba en una cueva cercana donde fue colocada tras la llegada a la isla en un barco, que al parecer se dirigía a América y fue intercambiada por los viveres necesarios para la travesía. En conmemoración de la fecha de construcción de la ermita se celebra cada año a finales de abril una festividad conocida como fiesta de los pastores. Se trata de una fiesta de carácter humilde pero muy emotiva y esperada por los herreños, hasta el lugar de La Dehesa, donde se encuentra la indicada ermita se desplazan numerosos romeros para estar presente en la festividad organizada por los pastores de la isla. La celebración festiva tiene unos actos fijos que se repiten cada año, en horas cercanas al mediodía se celebra una misa solemne en el santuario, que suele estar repleto de público, tras el cual la imagen, portada por pastores ataviados con su “palo” o “asta” es sacada en procesión por un recorrido en los alrededores del templo, acompañados por los clásicos bailarines herreños.
Al llegar a las inmediaciones de la cueva del caracol, tiene lugar un descanso en la procesión que aprovechan los pastores para proceder a la bendición de sus ganados y a la subasta de alguna res cuya recaudación pasara al patrimonio de la Virgen, poco después la Imagen regresa a su santuario.


Tras la finalización de los actos de carácter religioso los pastores en la zona del “alar del caracol”, ofrecen una comida a los asitentes.

sábado, 16 de abril de 2011

La Dehesa comunal

El extremo más occidental de la Isla de El Hierro, está ocupado por una gran extensión de terrenos comunales, cuyo origen lo encontramos en los tiempos de las “Datas” de los terrenos de la Isla, alla por mediados del siglo XVI, por parte de los que en esas fechas eran sus propietarios los Condes de La Gomera y Señores de El Hierro, que acordaron dejar esta basta extensión de terrenos para el uso y disfrute de todos los vecinos de la Isla. Tal situación se ha mantenido hasta la actualidad, y numerosos herreños siguen llevando a pastar sus ganados a esta zona comunal, en la actualidad administrada por el Cabildo Insular. La zona se encuentra distribuida en una serie de zonas valladas, que delimitan los diferentes lugares en que pueden pactar los distintos tipos de ganados. Especialmente significativo es el espectacular bosque de sabinas que se encuentra en el extremo más occidental de La Dehesa, donde la acción constante del viento ha dibujado una especial forma de estas especies vegetales. Esta zona de la isla, muy agreste es visitada diariamente por numerosos visitantes debido a que en el corazón de la Dehesa comunal se encuentra el Santuario de la Virgen de los Reyes, patrona primero de los pastores de la zona y después patrona de los herreños, los que cada cuatro años le dedican una “magna”, fiesta denominada Bajada de la Virgen y que reúne a miles de personas tanto herreños como visitantes, considerada como una de las festividades de mayor calado costumbrista de las que se celebran en las Islas Canarias. Asimismo en la costa de esta zona de la Isla, se encuentra el Faro de Orchilla que durante siglos marco el “Meridiano Cero”, del fin del mundo y que permaneció marcado allí hasta que en el siglo XIX, fue trasladado a la localidad londinense de Greenwich, en su memoria se ha construido hace algunos años un monumento. En sus inmediaciones se encuentra en la actualidad un inmenso Faro, que ha dirigido la navegación a América durante muchas décadas.