Aeonium holochrysum

Aeonium holochrysum

sábado, 19 de febrero de 2011

El Pozo de Las Calcosas

Se conoce como El Pozo de las Calcosas, una zona de veraneo de los vecinos del norte de la Isla de El Hierro, dispone de zona de baño y se llega a él a través de un camino que desciende desde lo alto de un acantilado, hasta donde llega la carretera. Pero sin duda alguna la importancia y el encanto del lugar viene dado por el hecho de que sus casas siguen conservando lo que fue la arquitectura tradicional herreña, ya hoy desaparecida y conservada en algunos aspectos en este lugar.
Las casas que en su mayoría están construidas como ancestralmente lo hacían, con piedra volcánica “piedra seca”, recolectada en las inmediaciones y en sus techos se puede observar en la actualidad lo que fue típico en todas las casas herreñas, un tejo de paja “colmo” de centeno.
Para la preparación del colmo hasta colocarlo en los techos, es necesario someterlo a una serie de procesos que realizan diversos artesanos herreños y que finalmente le dan la vistosidad característica al lugar. Este tipo de cubierta a pesar de que fue común en todas las casas de la Isla de El Hierro, en la actualidad ha desaparecido totalmente y solo se conserva a modo de muestra en este enclave turístico y de veraneo de la costa norte de la Isla. En el lugar aún perdura un pozo centenario que a pesar de proveer de una agua salobre, sirvió en épocas de sequía para calmar la sed fundamentalmente de los ganados que pastaban en la cercana costa de Tancajote.


Tambien el agua de este pozo, fue utilizada como medicinal para darse los conocidos baños durante alguna época, por los vecinos del antiguo Barlovento.

viernes, 11 de febrero de 2011

La Central Hidroeólica de el Hierro.

La Central Hidroeólica de el Hierro.

La construcción de la denominada Central Hidroeólica en la isla de El Hierro, y por consiguiente la posibilidad de que la Isla de el Hierro se pueda autoabastecer de energías limpias, ha supuesto una revolución a nivel mundial en el campo de las energías renovables, como lo demuestra el hecho de que con asiduidad se desplacen a la isla responsables de las energías renovables de numerosos países de los cinco continentes.
También ha sido objeto de atención por diversos e importantes medios de comunicación de todo el mundo, incluso las televisiones más prestigiosas del planeta han visitado la Isla de El Hierro y han realizado interesantes reportajes sobre las obras de la instalación que se construyen en la actualidad, dedicando asimismo parte del tiempo del programa a difundir el proyecto de desarrollo sostenible en que esta inmersa la Isla de El Hierro, desde la última década del siglo pasado.
El proyecto que ha sido impulsado por el Cabildo Insular de El Hierro, desde que surgió la idea inicial, supone un equilibrado uso de la energía eólica que se compagina con la hidraúlica, constituyendo un sistema que pretende aportar la energía eléctrica necesaria para el consumo que demanda la isla. El proyecto prevé la instalación en una zona apropiada, por la asiduidad de fuerte viento en la zona, de cinco grandes aerogeneradores, que generarán la energía suficiente para el consumo insular y desalar agua del mar que luego será elevada a un inmenso deposito superior, a una cota de 700 metros, donde se acumulara y en los momentos en que la fuerza del viento sea menor y no se genere la suficiente energía eléctrica, esta agua acumulada caera por unos inmensos tubos a un deposito situado a una cota mucho más, generado en ese salto energía hidraúlica que se distribuirá por las redes eléctricas de la Isla. En definitiva un proyecto innovador, que ha sido objeto de atención desde numerosos y variados lugares del mundo y que prevé dotar a la Isla de El Hierro de la energía eléctrica necesaria para cubrir las necesidades que demanda su población. El proyecto esta dirigido en la actualidad por la empresa “Gorona del Viento”, cuyo accionista mayoritario es el cabildo Insular de El Hierro. Mas información en: http://www.goronadelviento.es/

lunes, 7 de febrero de 2011

Casas rurales de El Hierro.


Turismo Rural en El Hierro. El disfrute de unas vacaciones en la isla de El Hierro, se ha convertido en un objetivo para numerosas personas que, quieren abandonar durante sus vacaciones el bullicio que deparan las grandes concentraciones urbanas y disfrutar de una isla donde se respira tranquilidad, y donde la naturaleza ha dejado unos espectaculares paisajes que llaman la atención a todo aquel que se atreve a adentrarse en sus montes, caminos, laderas, lajiales, etc, etc. Numerosos herreños han puesto en funcionamiento una red de casas rurales para el disfrute de los visitantes, donde pueden disponer de todo lo necesario para unas buenas vacaciones. La oferta de casas rurales, es amplia y distribuida por todos los pueblos de la isla, donde generalmente se conserva la arquitectura tradicional herreña, se trata de casas que fueron utilizadas como viviendas durante muchas generaciones y que en la actualidad han quedado inutilizadas, por lo que han sido rescatadas para su uso turístico. Desde ellas normalmente los visitantes pueden acceder a la inmensa red de caminos que los herreños han diseñado durante siglos y que antaño eran utilizadas para trasladarse con fines agrícolas y ganaderos, pero que en la actualidad, han sido abandonados para esos ancestrales usos.

sábado, 5 de febrero de 2011

5º Maratón Isla del Meridiano


El sábado 4 de febrero se celebró en la Isla de El Hierro, la 5ª Edición del maratón Isla del Meridiano, http://www.maratondelmeridiano.com con un éxito sin precedentes en cuanto a la participación de atletas, no sólo de de los muchos herreños que se sumaron al evento, sino también numerosos participantes venidos, sobre todo de las Isla de Tenerife, La Palma o Gran Canaria.
Asimismo, dieron un especial realce al acontecimiento deportivo, corredores de montaña de reconocido prestigio, como Miguel Heras, Nerea Martínez o Marta Prat.
El maratón transcurre por unos espectaculares paisajes, enmarcados dentro del Parque Rural de Frontera, o la Reserva Natural Integral de Mencáfete, y por centenarios caminos de herradura que los herreños usaron durante siglos para sus desplazamientos por la Isla.
Cuenta con un recorrido que partiendo desde la zona urbana de Tigaday en el Valle del Golfo, asciende hasta las inmediacones de las cumbres de la Isla, hasta la Hoya del Pino, desde donde los atletas han de descender de nuevo hasta el pueblo de Sabinosa, para luego solver a ascender por el centenario camino que une dicho pueblo con La Dehesa. Tras llegar a la zona del Cres, los corredores descienden de nuevo hasta el Mirador de Bascos y el Sabinar para desde allí pasar por delante del Santuario de Nuestra Señora de los Reyes para ascender de nuevo por las inclinadas pendientes del Cres y llegar hasta la cruz del Humilladero y desde allí por el Camino de la Virgen por Binto y Malpaso y la Cruz de los Reyes, llegar hasta la zona de Dos Hermanas pasar por la ermita de San Salvador y descender de nuevo aEl Golfo y llegar a la meta en la Plaza de Tigaday.
El Maratón se desarrolló a través de tres pruebas paralelas, la mas amplia partió de Tigaday en el Valle del Golfo y regreso al mismo lugar, la segunda partiendo de Sabinosa, tiene el mismo recorrido a partir de ese punto y la tercera parte desde las inmediaciones del Santuario de la Virgen de los Reyes en La Dehesa, con un final común en Tigaday.
Destacable es el excelente nivel de organización y como también el elevado numero de voluntarios que se sumaron al acontecimiento.